viernes, 7 de noviembre de 2008

Drogadicción, Problemas a nivel físico y psíquico

Las drogadicción, es el consumo incontrolable de sustancias psico - activas, donde, la persona no puede estar sin sus efectos para realizar sus actividades.

Etapas de proceso hacia la dependencia a las drogas
Experimentador. Uso ocasional motivado por la curiosidad o por consejos de grupos.
Usador Social. Consume drogas, generalmente cuando se encuentra en actividades sociales como fiestas, reuniones, paseos. A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia. Las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada da ella Utiliza cualquier medio para obtenerla.
Buscador. Consume drogas para realizar sus actividades comunes, sociales, laborales, académicas. El individuo está permanentemente bajo sus efectos. El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis. Progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.
Disfuncional. Depende de la droga, descuida sus actividades y su principal interés es conseguir la droga aun cometiendo actos delictivos. En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal Punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia igual que en el alcohólico.
Destructivo. Cuando llegan a esta fase, sufren perturbaciones físicas y psíquicas, que repercutan en la familia y la sociedad.

El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce !a muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible y en última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario