domingo, 9 de noviembre de 2008

Algunas Características del Amor y el Enamoramiento

El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes involuntarias y desinteresadas, que se manifiestan en los seres humanos capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad, al igual, que todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros. El amor en el ser humano, es un sentimiento real, es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de una persona a otro. el amor puede ser fruto de un duro trabajo, esfuerzo y pericia, por construir y desarrollar un objetivo, sintiendo verdadera plenitud y felicidad al ver conseguido lo que se ha anhelado y trabajado durante tanto tiempo.

El enamoramiento es un estado de ánimo que desencadena experiencia afectiva o de amor hacia otra persona, esta experiencia son compartida a la persona que despierta ese sentimiento; si esta persona responde a los deseos amorosos, se produce la vivencia del éxtasis, la magia el romanticismo, todo gira en sentido de ellos mismos.

El enamoramiento puede manifestarse bruscamente como es el flechazo, o como la transformación de una relación que en inició fue amistosa. Este sentimiento, como todos los procesos internos, se produce individualmente, y en muchas ocasiones maravillosamente se da a dúo.
Cuando vives el amor y el enamoramiento es como estar en otro mundo, en un sueño de fantasía, hasta el punto de cambiar la perspectiva de la realidad de la persona, llegando a la idealización del ser amado, no se ve como es, sino sólo algunas de sus partes, aquellas que se desean ver o que se quiere que tengan, pasando hacer la pareja ideal, interpretando su comportamiento en base a la ilusión o fantasías que se quieren percibir. Todo cuanto hace o dice nos parece hermoso, no tiene defectos.

En este período se altera nuestra manera de vivir el tiempo y el espacio, no existe otra realidad que el ser amado. El tiempo parece muy corto en su presencia y muy largo en su ausencia. Cuando una persona está enamorada es fácilmente reconocida por los otros a través de todo un lenguaje corporal, la forma de mirar al otro, de escucharle, de sonreírle... Enamorarse produce placer, nos volvemos más receptivos con todos los sentidos: somos capaces de detectar sutiles cambios de voz, de la mirada, del gesto, nos permitimos también sentir más las emociones y todo nuestro organismo se revitaliza.

La persona enamorada puede sentir sensaciones de frío, calor, tener taquicardia, ponerse a temblar, enrojecer ante la presencia de la persona amada o con solo oír su nombre. Se vive con gran intensidad, sentir desde la alegría más absoluta.

El pensamiento se convierte en obsesivo, "...no puedo dejar de pensar en el/ella..." Se está pendiente de una palabra suya de afecto, de una sonrisa, una mirada, una llamada de teléfono..., para asegurarnos de que existe una correspondencia.

El comportamiento es compulsivo: impulso de frecuentar los lugares por donde pasa, hablar continuamente de el/ella, de sus características físicas, de su personalidad... Nos sentimos totalmente seducidos por esa persona, todo cuanto hace o dice es maravilloso. Tiene gracia, es inteligente, valor, honradez, coherencia...

Cuando estamos enamorados/as, se desea estar el máximo posible del tiempo con la persona amada, incorporarlo a nuestro mundo, a nuestra vida. Se busca contacto a través de la piel, la mirada, se busca su proximidad, sentir su energía.

También aumenta nuestra autoestima, nos sentimos más seguros e importantes, queridos/as, incluso aquellos aspectos que antes no nos gustaban de nosotros mismos, ya no son tan importantes. Es como si de repente nos sintiéramos hermosos, útiles, inteligentes, fuertes, deseados/as... y nos convertimos en todo aquello que queremos ser y que cree el otro que somos.

1 comentario:

  1. Muy bien Doctora Corazón, quedo en espera de futros comentarios sobre este apasiónate tema.

    ResponderEliminar