domingo, 12 de octubre de 2008

Valores las Cualidades del Ser

Los valores, en su expresión genérica, pueden ser de dos tipos, morales y no-morales. Sin embargo, cuando se habla de enseñanza de valores, no se habla del término genérico, sino de los valores morales.

Los valores morales, tales como la responsabilidad y la honestidad, implican una obligación.

Los valores morales nos dicen lo que DEBEMOS hacer.

Los valores no-morales no tienen una obligación asociada. Ellos expresan nuestra valoración subjetiva por ciertos bienes y actividades. Por ejemplo, podemos atribuirle un gran valor a tomarnos un café después de comer, o a escuchar música, o a correr un helado. Podemos percibir que ciertas actividades tienen un gran valor, pero no tenemos obligación alguna.

Los valores,

Son metas, ideales que puede alcanzar el hombre.

Son las actitudes positivas, esas disposiciones permanentes de ánimo para obrar en consonancia con las grandes convicciones de lo que es bueno, mejor y óptimo, las que nos permiten descubrir qué valores posee una persona. Las actitudes son la demostración tangible de los valores.

Valor es una experiencia subjetiva, la idea con que lo conocemos, los ideales a los que aspiramos, y además, es real, existe o es realizable en torno nuestro.

Todas las regiones del ser: psicológico, lógico, ideal, y real están penetradas al valor, basta afinar nuestra mirada para descubrirlo en todas las regiones.

El valor es la vivencia razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos, pero estas convicciones se organizan en nuestro psiquismo en forma o creencias de escalas de referencia (escala de valores).

Un valor es una “actitud interna, estable, que orienta el comportamiento”

Los valores para los NIÑOS y para los JÓVENES constituyen la formación de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario