jueves, 16 de octubre de 2008

El abuso sexual infantil como identificarlo


Es todo acto realizado por un adulto, adolescente o menor que se vale de menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Se le señala como abuso porque, logrando realizarse tales actos con o sin el consentimiento del menor; son actos para los cuales el menor de edad carece de madurez y el desarrollo cognoscitivo necesario para evaluar su contenido y consecuencia.

Es abuso sexual cuando un adulto, sea familiar o conocido tiene contacto sexual con un menor con el fin de obtener excitación y/o gratificación sexual, la cual puede ir desde la exhibición de los genitales, los tocamientos corporales y la violación.

Hay expresiones afectivas como los besos, abrazos y caricias que los adultos y los niños se dan entre sí, para expresar libremente afecto, apoyo y cariño a los demás. Una de las formas de diferenciar que un adulto está llevando a cabo un abuso sexual es hacer estas manifestaciones en secreto.

Se debe tener muy claro que en el abuso sexual no hay términos medios, o hay abuso sexual o no lo hay. Muchas personas creen o quieren creer, que por no existir penetración no hubo abuso sexual, tal vez no hubo violación, pero si se presenta cualquier de los casos mencionados arriba, si ocurrió abuso sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario