domingo, 19 de octubre de 2008

Día de los niños Halloween, su Historia


La celebración de Halloween o día de las brujitas, ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, pero, que tanto sabemos, de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

Documento que el célebre Dr. Bala recopiló hace algunos años, donde explica cómo surgió esta fiesta.

Su Historia. Hace alguno miles de años, los celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, fiesta que comenzaba desde el 31 de octubre en la noche. Las celebraciones eran sin bebidas alcohólicas, donde se despedían el otoño y abría las puertas del frio, nieve y oscuridad, marcaba el final del año y el inicio del nuevo y lo asumían con mucha seriedad, sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.

Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos, porque en la costumbre Celta los muertos volvían en la noche de Samhain a pedir alimentos a los asustados Habitantes a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones ("Trick or Treat, Trick or Treat" que traducido es “o me das o te hago una travesura).

Desde Italia llegaron los Romanos para tomar los dominios celtas, Pueblo poco intelectual pero muy parrandero, y al igual que los celtas sus celebraciones eran los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (algo así como la celebración de la cosecha), y adaptaron la costumbre de los dominados a las suyas, los confundieron y ellos creían que las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espíritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Quedaban algunos que adoraban a Samhain o a Pomona y eso no era correcto (para los cristianos). Pero, si se ponían intransigentes perdían devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y fue convertir la festividad en cristiana y constituyeron el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Y las contracciones de las traducciones en el Inglés, pasó a ser "All Hallow E’ en" y, finalmente, "Halloween".

En la edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias, usando disfraces para parecer diablos y espantos y hacer creíble sus historias después de cometer sus fechorías, ¡De aquí la costumbre de los disfraces!

En los Estados Unidos, estas festividades fueron aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos lugares.

Los norteamericanos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar. La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roxanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen muy conocida. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenses y canadiense.

En Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo es, la bruja montada en la escoba. , (Ahora con propósitos turísticos) Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo.

Es por eso que ahora en el mercado se compran disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta de Halloween.

Esta es la historia de la procedencia de la llamada fiesta para los niños, no se cual es el beneficio de disfrazar a nuestros niños con mascaras de aspecto horribles, relacionando de una manera u otra con elementos espirituales no buenos a nuestros hijos, con mascaras de horror, de muertos, y otros.

Nuestro sentir es el respeto para todos incluyendo sus pensamientos.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario