domingo, 12 de octubre de 2008

El Dolor Emocional Existe.


Dolor es un sistema de alarma, que nos avisa de un posible daño, es la sensación específica estimulada por poderosos procesos en diversos tejidos corporales, suponiéndose que el impulso es transmitido por una serie distinta de nervios que tienen una rápida salida motora producida.

Emoción es la experiencia o estado psíquico caracterizado por un grado muy fuerte de sentimiento y acompañado casi siempre de una expresión motora, a menudo muy intensa, en la que una gran parte se compone de elementos viscerales o somáticos y Puede emanar de fuentes consciente e inconsciente.

El dolor emocional, tiene lugar cambios corporales muy marcados de sentimiento, sorpresa, odio, amargura, o trastorno. Y también puede ser que el organismo esta advirtiendo que no se repita una situación emocional que nos puede hacer daño.

El dolor físico es la sensación especifica de impulsos nerviosos transmitido por todo el cuerpo que puede ser por un daño interno o externo del organismo también para genera una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos va hacer daño.

El dolor emocional puede ser producido por la pérdida de un ser querido, la terminación de una relación personal o laboral, la exclusión social, desastre naturales, entre otras, y puede manifestarse con diversas síntomas. Tales como:
Vació debajo del esternón, dolor en el pecho, dolor de cabeza, en uno de los brazos o piernas, mareos, vómitos, perdida de concentración o interés por las cosas importantes y este último es muy peligroso

Estas manifestaciones se somatizan, traduciéndose en dolencias o malestares físicos a las que no se les encuentran su origen y no tienen tratamiento médico, por que el dolor no se desaparece con los medicamentos.

Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Este proceso se lleva a cabo en dos regiones de la corteza cerebral. Una es la corteza parietal, donde se produce la discriminación del tipo de estímulo doloroso y su localización en el cuerpo y es donde también se recibe la sensación táctil no dolorosa. Y la otra es la corteza cingular anterior, situada en la región entre los dos hemisferios, y que está relacionada con las emociones y donde van las señales dolorosas y se registra el componente emocional.

El dolor emocional puede volverse crónico, como si fuera un dolor físico, esto ocurre muchas veces por la pérdida o muerte de un ser querido, la persona experimenta y manifiesta odio, amargura, rabia, inconformidad, futuro incierto, deseos de morir. Esta persona no ha podido superar la perdida y tienen el riesgo de morir en muy poco tiempo, por la pérdida que sufrió. Muchas otras personas si logran superar el malestar de la pérdida. En el género masculino hay más incidencia a no superar una perdida que en el femenino y son más propensos a sufrir accidentes, embolias, infartos y depresión crónica.

Es muy importante identificar o detectar y tratar a las personas que presenten los síntomas de dolor emocional, para prevenir enfermedades físicas y la depresión, ya que está lo puede llevaría a la muerte si no es tratada a tiempo.

El dolor es necesario en las personas. En el sistema nervioso existe un complejo y su función es interrumpir la sensación dolorosa cuando es necesario, debido a esto un mismo estímulo puede generar dolor o no en diferentes situaciones o según la persona. En una situación de supervivencia el dolor no se siente pues el deseo de salir del peligro no permite sentir el dolor en ese momento o en su defecto, el dolor puede ser un estorbo para sobrevivir, ya que invade el organismo dejándolo inmovilizado y bloqueando su sistema de respuesta tanto motoras como intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario