miércoles, 22 de octubre de 2008

Uso del Tiempo Libre


Es aquel que queda disponible al hombre después de cumplir su jornada de trabajo intelectual y física, para invertirlo en lo que desea y satisfacer sus necesidades vitales. Es tiempo que se puede emplear en actividades recreativas o simplemente en no hacer nada.

El valor del tiempo
Para todo ser humano el tiempo es de apreciado valor. Ese tiempo representa el trabajo, la adquisición de conocimientos, el ejercicio de una profesión, el desempeño de obligaciones familiares, el cumplimiento del deber. Para el joven Pero es aún más valioso, pues está en el periodo decisivo de su vida, el de su formación integral y de su recto uso depende todo su futuro.

El tiempo libre, es aquel que se nos da para que lo utilicemos cada uno según su criterio y de acuerdo con la formación que haya recibido, sabrá utilizarlo según los ideales que tenga para su futuro y lo que piense hacer con su vida.

El tiempo libre como descanso
Para un equilibrio emocional el hombre necesita descansar. Una de las características de la personalidad normal es aceptar la limitación física y mental. Pero aprender a descansar es una clave para poder rendir en nuestros compromisos y actividades diarias. Y saber descansar no significa dedicarse a la vagancia, al ocio o lo que es lo mismo, a no hacer nada productivo; se puede descansar simplemente cambiando de actividad, esto es, aquella que distraiga nuestra mente de la ocupación habitual, nos descanse y nos haga tomar nuevamente energías para reiniciar nuestro trabajo diario y así rendir de manera más eficiente y eficaz en todas las áreas de nuestra vida.

Uso Adecuado del Tiempo Libre
Es importante reconocer que es tiempo libre y que no lo es, para sacarle provecho a nuestro tiempo.

ES: Planear el trabajo diario, Cambiar de actividad, Dedicarse al sano esparcimiento, Leer libros interesantes, Realizar actividades de tipo comunitario, familiar y personal, Recrearse, Hacer deporte.

NO ES: Dar rienda suelta a la pereza, Dormir en exceso, Dedicarse a lecturas frívolas sin contenido o a ver televisión, Apasionarse por el juego de Azar, Caer en la rutina, automatizarse.

La recreación como medio importante para el uso adecuado del tiempo libre.
Si el descanso hace pensar en quietud, la recreación implica movimiento, actividad, superación y esfuerzo. Incluye toda clase de ejercicios físicos, de juegos de destreza y fuerza, donde la dificultad se hace progresiva y se ponen en juego las capacidades físicas e intelectuales obtenidas con base en una preparación intensiva y práctica.

La recreación surge en virtud de la necesidad básica que tiene toda persona de ocupar su tiempo libre. Entre sus principales objetivos incluye la posibilidad de que cada individuo reafirme su personalidad, descanse su cuerpo y su mente desarrolle su creatividad y pueda reafirmar sus habilidades y destrezas que lo hacen cada día capaz y competente en todo lo que desee emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario