miércoles, 4 de febrero de 2009

La Memoria y sus trucos

Gracias a la memoria, el ser humano dispone de una experien­cia de continuidad en la vida. Se une el pasado con el presente. Si no hubiera recuerdos no sería posible entender lo actual, pues sin ese marco de referencia nada posee sentido. En el presente, la memoria sirve para guiar el comportamiento hacia determinados fines y, en cuanto al futu­ro, permite planearlo a partir de la información existente.

Hay tres grandes procesos en la memoria
•Registro y codificación de la información.
•Almacenamiento de la información.
•Acción de recuperar la información almacenada, es la capacidad para reconocer información alguna vez aprendida.

El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lis­ta para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fa­ses. La capacidad de la memoria para registrar, almacenar y evocar información no permanece igual a lo largo de la vida. Aumenta paulatinamente en la infancia y la adolescencia y llega al pico alrededor de los 20 años. Después decrece lentamente.

Clasificación de memo­ria
1. Memoria Verbal y Visoespacial
La memoria registra y almacena información de varias modalida­des sensoriales. Imágenes, sonidos, olores, sabores y hasta emo­ciones

2. Clasificación de acuerdo con el tipo de Información
-Memoria Declarativa (Explícita)
Almacena eventos y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y es la encargada de manejar la información referente a los sucesos de la vida propia.
-Memoria no Declarativa (Implícita)
Lleva a cabo diversas actividades sin necesidad de pensar en los pasos indispensables para ello, es la memoria del Saber hacer, incluye el aprendizaje de actividades motrices, perceptivas y cognitivas por ejemplo aprender las tablas de multiplicar es una respuesta inmediatez.
-Memoria Episódica
Es la memoria autobiográfica. Está constituida por recuerdos enmarcados dentro del sitio y momento de un acontecimiento. Incluye desde expe­riencias completamente personales y privadas, como un miedo jamás confesado ante nadie o el momento más triste del pasado, hasta vivencias compartidas con otros es el registro de lo vivido. Los recuerdos de la infancia, la adolescencia y la juventud persis­ten con más claridad y precisión, mientras ocurre lo contrario con los recuerdos posteriores.
-Memoria Semántica
Contiene el conjunto organizado de conocimientos sobre el mun­do. Abarca el saber acerca de objetos, conceptos, hecho y sus relaciones. Con esta memoria se puede enunciar las capitales de los países, el autor de un libro determinado, y diversos conceptos de una palabra y también permite contestar nuevas preguntas y re­solver problemas y agrupar en categorías; vegetales; animales; objetos.

3. Clasificación basada en el tiempo
- Memoria a Corto Plazo
La memoria a corto plazo permite manejar información durante un lapso de tiempo breve y limitado. re­tiene durante unos segundos pequeñas can­tidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la pri­mera parte de una frase mientras leemos o es­cuchamos el resto.
- Memoria a Largo Plazo
Es estable y resistente al cambio, la consolidación de la nueva información es variable y depende de su importancia emocional, abarca desde unos días hasta muchos años.

La Mnemotecnia
Estrate­gia y herramienta para potenciar la memoria a largo plazo.
Una de las técnicas que emplearon los grie­gos fue el método de los lugares, descrito por primera vez por el poeta Simónides de Ceos, combina los principios de organización, visualización y asociación, se relaciona lo que se quiere recordar con puntos de referencia a lo largo de un camino o en una habitación. Para traerlos a la me­moria, lo único que debe hacerse es recorrer el mismo trayecto de manera mental.

Si se necesita recordar una serie de pala­bras una técnica eficaz es el uso de acrónimos, es decir, la formación de términos nuevos con las primeras letras de un grupo de palabras. Si queremos recordar el nombre del Autor del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, se podría usar el acrónimo gagama. Otra técnica similar es el uso de acrósticos, muy común en la literatura hebrea los salmos, la primera palabra de cada verso o de cada es­trofa comienza con una letra consecutiva del alfabeto hebreo, con esta técnica los cantores lograban la hazaña de recordar los versos del Salmo 119. Es importante saber que se puede mejorar la memoria si se trabaja en ella, así como los músculo, entre más la ejercitemos, mejor se desarrollará, incluso en la vejez.

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