Gracias a la memoria, el ser humano dispone de una experiencia de continuidad en la vida. Se une el pasado con el presente. Si no hubiera recuerdos no sería posible entender lo actual, pues sin ese marco de referencia nada posee sentido. En el presente, la memoria sirve para guiar el comportamiento hacia determinados fines y, en cuanto al futuro, permite planearlo a partir de la información existente.
Hay tres grandes procesos en la memoria
•Registro y codificación de la información.
•Almacenamiento de la información.
•Acción de recuperar la información almacenada, es la capacidad para reconocer información alguna vez aprendida.
El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lista para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fases. La capacidad de la memoria para registrar, almacenar y evocar información no permanece igual a lo largo de la vida. Aumenta paulatinamente en la infancia y la adolescencia y llega al pico alrededor de los 20 años. Después decrece lentamente.
Clasificación de memoria
1. Memoria Verbal y Visoespacial
La memoria registra y almacena información de varias modalidades sensoriales. Imágenes, sonidos, olores, sabores y hasta emociones
2. Clasificación de acuerdo con el tipo de Información
-Memoria Declarativa (Explícita)
Hay tres grandes procesos en la memoria
•Registro y codificación de la información.
•Almacenamiento de la información.
•Acción de recuperar la información almacenada, es la capacidad para reconocer información alguna vez aprendida.
El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lista para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fases. La capacidad de la memoria para registrar, almacenar y evocar información no permanece igual a lo largo de la vida. Aumenta paulatinamente en la infancia y la adolescencia y llega al pico alrededor de los 20 años. Después decrece lentamente.
Clasificación de memoria
1. Memoria Verbal y Visoespacial
La memoria registra y almacena información de varias modalidades sensoriales. Imágenes, sonidos, olores, sabores y hasta emociones
2. Clasificación de acuerdo con el tipo de Información
-Memoria Declarativa (Explícita)
Almacena eventos y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y es la encargada de manejar la información referente a los sucesos de la vida propia.
-Memoria no Declarativa (Implícita)
-Memoria no Declarativa (Implícita)
Lleva a cabo diversas actividades sin necesidad de pensar en los pasos indispensables para ello, es la memoria del Saber hacer, incluye el aprendizaje de actividades motrices, perceptivas y cognitivas por ejemplo aprender las tablas de multiplicar es una respuesta inmediatez.
-Memoria Episódica
Es la memoria autobiográfica. Está constituida por recuerdos enmarcados dentro del sitio y momento de un acontecimiento. Incluye desde experiencias completamente personales y privadas, como un miedo jamás confesado ante nadie o el momento más triste del pasado, hasta vivencias compartidas con otros es el registro de lo vivido. Los recuerdos de la infancia, la adolescencia y la juventud persisten con más claridad y precisión, mientras ocurre lo contrario con los recuerdos posteriores.
-Memoria Semántica
Contiene el conjunto organizado de conocimientos sobre el mundo. Abarca el saber acerca de objetos, conceptos, hecho y sus relaciones. Con esta memoria se puede enunciar las capitales de los países, el autor de un libro determinado, y diversos conceptos de una palabra y también permite contestar nuevas preguntas y resolver problemas y agrupar en categorías; vegetales; animales; objetos.
3. Clasificación basada en el tiempo
- Memoria a Corto Plazo
La memoria a corto plazo permite manejar información durante un lapso de tiempo breve y limitado. retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto.
- Memoria a Largo Plazo
Es estable y resistente al cambio, la consolidación de la nueva información es variable y depende de su importancia emocional, abarca desde unos días hasta muchos años.
La Mnemotecnia
Estrategia y herramienta para potenciar la memoria a largo plazo.
Una de las técnicas que emplearon los griegos fue el método de los lugares, descrito por primera vez por el poeta Simónides de Ceos, combina los principios de organización, visualización y asociación, se relaciona lo que se quiere recordar con puntos de referencia a lo largo de un camino o en una habitación. Para traerlos a la memoria, lo único que debe hacerse es recorrer el mismo trayecto de manera mental.
-Memoria Episódica
Es la memoria autobiográfica. Está constituida por recuerdos enmarcados dentro del sitio y momento de un acontecimiento. Incluye desde experiencias completamente personales y privadas, como un miedo jamás confesado ante nadie o el momento más triste del pasado, hasta vivencias compartidas con otros es el registro de lo vivido. Los recuerdos de la infancia, la adolescencia y la juventud persisten con más claridad y precisión, mientras ocurre lo contrario con los recuerdos posteriores.
-Memoria Semántica
Contiene el conjunto organizado de conocimientos sobre el mundo. Abarca el saber acerca de objetos, conceptos, hecho y sus relaciones. Con esta memoria se puede enunciar las capitales de los países, el autor de un libro determinado, y diversos conceptos de una palabra y también permite contestar nuevas preguntas y resolver problemas y agrupar en categorías; vegetales; animales; objetos.
3. Clasificación basada en el tiempo
- Memoria a Corto Plazo
La memoria a corto plazo permite manejar información durante un lapso de tiempo breve y limitado. retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto.
- Memoria a Largo Plazo
Es estable y resistente al cambio, la consolidación de la nueva información es variable y depende de su importancia emocional, abarca desde unos días hasta muchos años.
La Mnemotecnia
Estrategia y herramienta para potenciar la memoria a largo plazo.
Una de las técnicas que emplearon los griegos fue el método de los lugares, descrito por primera vez por el poeta Simónides de Ceos, combina los principios de organización, visualización y asociación, se relaciona lo que se quiere recordar con puntos de referencia a lo largo de un camino o en una habitación. Para traerlos a la memoria, lo único que debe hacerse es recorrer el mismo trayecto de manera mental.
Si se necesita recordar una serie de palabras una técnica eficaz es el uso de acrónimos, es decir, la formación de términos nuevos con las primeras letras de un grupo de palabras. Si queremos recordar el nombre del Autor del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, se podría usar el acrónimo gagama. Otra técnica similar es el uso de acrósticos, muy común en la literatura hebrea los salmos, la primera palabra de cada verso o de cada estrofa comienza con una letra consecutiva del alfabeto hebreo, con esta técnica los cantores lograban la hazaña de recordar los versos del Salmo 119. Es importante saber que se puede mejorar la memoria si se trabaja en ella, así como los músculo, entre más la ejercitemos, mejor se desarrollará, incluso en la vejez.
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