jueves, 26 de febrero de 2009

La Dependencia de los Jóvenes al Facebook

Hay una realidad que esta encasillando a los jóvenes al encierro, a la violencia a no pensar y no relacionarse personalmente con otras personas, llenándolos cada día más de frustraciones y dependencia a las maquinas que lo hacen todo o casi todo.

¿Qué estaba dispuesto a hacer Facebook con el material de sus 150 millones de usuarios en todo el mundo? Nada bueno, dirían las abuelas. O un gran negocio, a costillas de quienes confiaron en depositar en ese portal toda su intimidad, que de hecho había dejado de serlo.

Menos mal la gente se puso brava y las aguas han vuelto a su cauce, si uno se atiene a lo que dice el comunicado de sus fundadores: "Hemos recibido muchas opiniones sobre las nuevas condiciones de uso que colgamos hace dos semanas. A causa de esta reacción, hemos decidido regresar a las condiciones de uso previas, mientras resolvemos los problemas que la gente nos ha comunicado".

Sería muy bueno saber qué piensa sobre eso el profesor Mark Bauerlein, de la Universidad Emory de Atlanta, uno de los principales críticos contra la excesiva dependencia del Facebook y de todo lo que se le parezca.

Bauerlein escribió el libro 'La generación más tonta: cómo la era digital “estupidiza” a los jóvenes estadounidenses (e hispanoamericanos) y pone en riesgo nuestro futuro. (O no confíes en nadie menor de 30). Sí, así de largo se llama y está lleno de razones que son susceptibles de controversia, pero que parten de una cruda realidad: investigaciones serias demuestran que mientras en 1966 a seis de cada diez jóvenes que entraban a la universidad les importaba el quehacer político en la primera Nación del planeta, hoy ese interés se reduce a menos de cuatro.

¿Y los otros seis? Es probable que formen parte de ese universo que dedica cinco horas a Facebook, videojuegos y televisión, frente a apenas una hora destinada a hacer tareas. "Estamos a punto de entregar nuestro país a una generación que no lee gran cosa y que tampoco piensa demasiado", dijo Bauerlein, en defensa de su teoría. Y bastaría mirar lo que afirma otro estudio: el segmento de la población de EE.UU. menos informado está entre los 18 y los 29 años.

Es probable que a ellos les pase lo que a nosotros: que confundan Australia con Austria, Teodoro Rooselvet con Franklin Delano Roosevelt, Gabriel Turbay con Julio César Turbay Ayala o con David Turbay Turbay.

Dirán algunos que las generaciones de jóvenes siempre han dedicado el tiempo libre a sus amigos, la televisión y el teléfono. La diferencia está en que los muchachos de hoy no se desconectan jamás, menos aún cuando se meten en lo que los expertos llaman “centro de comando”, esa alcoba inexpugnable en que se atrincheran, armados de sus ciberherramientas de última generación.

La dependencia del Facebook puede llegar a ser tan aguda como la del computador. Vean este caso: un amigo que se puso al frente de una compañía pidió a los ejecutivos que le facilitaran algunos datos básicos sobre las cifras de la empresa. Los cuatro o cinco convocados abrieron a prisa sus flamantes portátiles y, tras la sinfonía de pitos y alarmas que confirmaba el ingreso a los programas respectivos, debió esperar casi media hora a que esa solicitud elemental fuera satisfecha. Al final, buena parte de las cifras requeridas fueron aportadas por un funcionario de menor rango, que los trajo impresos en un papel.

Pero bueno, así es el desarrollo. Igual le pasó a Federico Nietzsche, según el columnista Nicolás Carr, quien afirma que el filósofo compró una máquina de escribir en 1882 y pronto admitió que su prosa se había hecho más escueta. Aunque mucho va de un escueto Nietzsche a los monosilábicos de hoy.

Pizarrón. Por: Victor Diusabá Rojas
Columna Opinión Diaro El Pais, Cali, Colombia

viernes, 20 de febrero de 2009

Recomendaciones para Mejorar la Memoria

Interés. El tema a estudiar debe generar gran interés para poder ser asimilado, si el tema es de muy poco interés trate, de interesarse por su contenido ya que el beneficio de ese esfuerzo son los buenos resultados de su fuerza de voluntad.

Atención. La clave de la atención es la concentración, cuando se presentan “lapsus de memoria” u olvidos a información recién recibida se deben en realidad a la falta de atención, por eso, es importante en lo que sea posible, tomar apun­tes, es una ventaja escuchar y escribir o hacer notas, ya que sirven para fijar la mente en un asunto, y a su vez puede repasar la información más tarde.

Comprensión. Cuando no se entiende un con­cepto, cuesta más recordarlo. Por medio de la comprensión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de análisis y programación en computadores compren­de cómo funciona un computador, recordará las partes que lo forman y sus funciones.

Organización. Es importante clasificar los con­ceptos similares, agrupar la infor­mación en bloques de no más de cinco a siete componentes y or­denar los elementos ya sea al­fabéticamente, por colores o función, entre otros. Ejemplo, una lista de carnes, frutas, verdu­ras; los números telefónicos pueden dividirse de dos en dos; ordenar medicamentos por función los analgésicos.

Repetición verbal. Permite que por medio de la pronunciación nos obliguemos a fijarnos como se dice esa palabra, en el caso de estudiar otro idioma la clave de aprenderlo es repetir seguidamente su pronunciación, para lograr que se graven la o las palabras. Cuando se repite en voz alta lo que se desea es recordar.

Visualización. Otra forma de recordar una información es por medio de la mnemotecnia, puede ser prove­choso dibujar, esquematizar o formar una imagen mental de lo que se intenta recor­dar. Así, como la repetición verbal la visualización activa varias partes del cerebro. Cuantos más sentidos usemos, mejor se grabarán los datos.

Asociación. Cuando se aprende algo nuevo, hay que asociarlo con lo que ya sabe­mos. Si se vinculan las nuevas ideas con los recuerdos almacenados, se hará más fácil codificar y recuperar la información, debido a que la asociación servirá de pista para traer el recuerdo. Por ejemplo, para recordar el nombre de alguna persona se puede relacionar con determinado rasgo de su apa­riencia o algún objeto u otra cosa que se pueda ocurrir. Cuanto más desatinada y graciosa sea la asociación, más fácil será recordarlo.

Consolidación. Es de suma importancia generar tiem­po para que se procese la información, Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprende, ya sea explicándoselo a otra perso­na, o decirlo frente a un espejo, así, ambos se beneficiarán, se puede grabará la información en la memoria, tanto para la persona que le escucha como para el exponente. El repetir aumenta la reten­ción.

sábado, 14 de febrero de 2009

17 Señales de un Enamorado

DIECISIETE: Siempre que ves su foto te quedas mirando sus ojos...
DIECISEIS: Cuando cuelgas el teléfono después de hablar con él/ella extrañas la voz aunque hayan pasado solo 2 minutos.
QUINCE: Siempre miras sus mensajes de texto o email una y otra vez.
CATORCE: Siempre andas lento cuando vas con él/ella.
TRECE: Siempre te sientes tímida/o a su lado.
ONCE: Cuando piensas en él/ella, tu corazón late rápido y lento al mismo tiempo.
DIEZ: Sonríes cuando escuchas su voz.
NUEVE: Cuando lo/la ves, no puedes ver a nadie más porque Todo lo que ves es él/ella.
OCHO: Empiezas a escuchar música suave cada vez que piensas en él/ella.
SIETE: En lo único que piensas es en Él/Ella.
SEIS: Te pones muy feliz cada vez que reconoces su olor.
CINCO: Siempre te sonríes a ti misma(o) cuando piensas en él/ella.
CUATRO: Harías cualquier cosa por verlo(a).
TRES: Cuando has leído este mensaje, solo una persona estaba en tu mente todo el tiempo...
DOS: Estabas tan entretenido pensando en esa persona que no notaste el número doce.
UNO: Acabas de subir para ver lo del numero 12 y ahora estas riéndote.
Aporte: Gloria Melendez

El Gran amor de la amistad

El significado de este amor te lleva a la paz, a la alegría profunda a la iluminación del alma. Un amor que no decepciona nunca ni encadena a ninguno, deja siempre libre al otro. Cuando se manifiesta en ternura física, permanece decoroso, honesto, pero cuando quieres poseerlo, para satisfacción personal, destruyes al ser que pretendes poseer o amar arruinas y terminas la amistad. No es lo mismo querer que amar no las confundas, cuando quieres, hace un amor egoísta porque no ves los sentimientos de la otra persona sino solos los tuyo; pero cuando amas, piensas en ti y en la otra persona. Aunque te sea difícil mantener y vivir una amistad ideal, debes siempre tratar de conservarla y protegerla.
El amor de la amistad es un don que pocos disfrutan.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Memoria y sus trucos

Gracias a la memoria, el ser humano dispone de una experien­cia de continuidad en la vida. Se une el pasado con el presente. Si no hubiera recuerdos no sería posible entender lo actual, pues sin ese marco de referencia nada posee sentido. En el presente, la memoria sirve para guiar el comportamiento hacia determinados fines y, en cuanto al futu­ro, permite planearlo a partir de la información existente.

Hay tres grandes procesos en la memoria
•Registro y codificación de la información.
•Almacenamiento de la información.
•Acción de recuperar la información almacenada, es la capacidad para reconocer información alguna vez aprendida.

El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lis­ta para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fa­ses. La capacidad de la memoria para registrar, almacenar y evocar información no permanece igual a lo largo de la vida. Aumenta paulatinamente en la infancia y la adolescencia y llega al pico alrededor de los 20 años. Después decrece lentamente.

Clasificación de memo­ria
1. Memoria Verbal y Visoespacial
La memoria registra y almacena información de varias modalida­des sensoriales. Imágenes, sonidos, olores, sabores y hasta emo­ciones

2. Clasificación de acuerdo con el tipo de Información
-Memoria Declarativa (Explícita)
Almacena eventos y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y es la encargada de manejar la información referente a los sucesos de la vida propia.
-Memoria no Declarativa (Implícita)
Lleva a cabo diversas actividades sin necesidad de pensar en los pasos indispensables para ello, es la memoria del Saber hacer, incluye el aprendizaje de actividades motrices, perceptivas y cognitivas por ejemplo aprender las tablas de multiplicar es una respuesta inmediatez.
-Memoria Episódica
Es la memoria autobiográfica. Está constituida por recuerdos enmarcados dentro del sitio y momento de un acontecimiento. Incluye desde expe­riencias completamente personales y privadas, como un miedo jamás confesado ante nadie o el momento más triste del pasado, hasta vivencias compartidas con otros es el registro de lo vivido. Los recuerdos de la infancia, la adolescencia y la juventud persis­ten con más claridad y precisión, mientras ocurre lo contrario con los recuerdos posteriores.
-Memoria Semántica
Contiene el conjunto organizado de conocimientos sobre el mun­do. Abarca el saber acerca de objetos, conceptos, hecho y sus relaciones. Con esta memoria se puede enunciar las capitales de los países, el autor de un libro determinado, y diversos conceptos de una palabra y también permite contestar nuevas preguntas y re­solver problemas y agrupar en categorías; vegetales; animales; objetos.

3. Clasificación basada en el tiempo
- Memoria a Corto Plazo
La memoria a corto plazo permite manejar información durante un lapso de tiempo breve y limitado. re­tiene durante unos segundos pequeñas can­tidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la pri­mera parte de una frase mientras leemos o es­cuchamos el resto.
- Memoria a Largo Plazo
Es estable y resistente al cambio, la consolidación de la nueva información es variable y depende de su importancia emocional, abarca desde unos días hasta muchos años.

La Mnemotecnia
Estrate­gia y herramienta para potenciar la memoria a largo plazo.
Una de las técnicas que emplearon los grie­gos fue el método de los lugares, descrito por primera vez por el poeta Simónides de Ceos, combina los principios de organización, visualización y asociación, se relaciona lo que se quiere recordar con puntos de referencia a lo largo de un camino o en una habitación. Para traerlos a la me­moria, lo único que debe hacerse es recorrer el mismo trayecto de manera mental.

Si se necesita recordar una serie de pala­bras una técnica eficaz es el uso de acrónimos, es decir, la formación de términos nuevos con las primeras letras de un grupo de palabras. Si queremos recordar el nombre del Autor del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, se podría usar el acrónimo gagama. Otra técnica similar es el uso de acrósticos, muy común en la literatura hebrea los salmos, la primera palabra de cada verso o de cada es­trofa comienza con una letra consecutiva del alfabeto hebreo, con esta técnica los cantores lograban la hazaña de recordar los versos del Salmo 119. Es importante saber que se puede mejorar la memoria si se trabaja en ella, así como los músculo, entre más la ejercitemos, mejor se desarrollará, incluso en la vejez.